-
Arquitectos: Marlon Blackwell Architects
- Área: 15493 ft²
- Año: 2016
-
Fotografías:Timothy Hursley
-
Proveedores: CertainTeed, Coronet, Kawneer, Morin Corp., Sherwin-Williams, Symmons
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Clínica Pediátrica Harvey es el nuevo centro pediátrico de Rogers, en Arkansas. Desplegado en un sitio caracterizado por elementos singulares como graneros, galpones, silos, vehículos autocaravanas y camiones pequeños, el proyecto es discreto y al mismo tiempo fuerte, contrastando en forma y color, las formas suaves y los tonos beige que conforman el paisaje suburbano cotidiano de los suburbios de la región.
El perfil audaz del edificio proporciona la identificación de la Clínica tanto para los niños como para los padres, estableciendo una fuerte presencia a lo largo de South 52nd Street, el principal corredor comercial de la zona. El panel de metal de colores envuelve la elevación sur, que se ilumina desde arriba a lo largo del borde con un tragaluz que se extiende a lo largo del edificio. Su organización en dos alas forma un portal en la planta baja que recibe a los pacientes y sus cuidadores. A ambos lados del portal, hay habitaciones acristaladas que proporcionan una conexión con el paisaje local y establecen una separación visual entre la planta baja y el primer piso.
Al pasar por el portal y entrar al edificio, el visitante encuentra una escalera incorporada en el “pie” de la estructura. La escalera se complementa con un tragaluz con vidrio azul que imprime una luz clara en el camino hacia arriba, sugiriendo que el espacio de curación se encuentra arriba. Al subir las escaleras, los pacientes se trasladan a la sala de espera en el lado este del edificio. Las aletas colocadas en la fachada acristalada hacia el este protegen el interior de la luz solar directa.
Dieciséis salas de examen están organizadas a lo largo de un pasillo circular que crea un camino de circulación simple desde la sala de espera y el registro, hasta la sala de examen y la salida. Los tragaluces sobre las dos estaciones de enfermería, que se distribuyen entre las salas de examen, aportan mucha luz natural al centro del edificio.
El extremo oeste del edificio alberga las funciones administrativas de la Clínica. La sala flexible es el centro del personal administrativo. Su doble altura de techo se destaca del volumen del edificio, lo que contribuye a su lenguaje atrevido y al mismo tiempo permite la creación de un entrepiso donde funciona la habitación privada del Dr. Harvey, iluminada por una pared de vidrio al norte que también permite una conexión visual con el exterior. En el extremo oeste de esta ala se encuentra el acceso para empleados que conduce a una sala de descanso con vista a un pequeño jardín que brinda un ambiente tranquilo para los descansos del trabajo.
El panel metálico se desarrolló específicamente para este proyecto en un color personalizado. En el lado norte del edificio se utilizó otro tipo de panel, hecho de zinc, que es más silencioso y más abstracto en sus detalles. Una ventana de cinta refuerza la horizontalidad de la forma mientras que el gris oscuro retrocede y enfatiza el naranja saturado utilizado en la fachada. Otro panel se utiliza en las fachadas oeste y plafón, mientras que los perfiles metálicos dan textura a las fachadas norte y sur del edificio. Se utilizaron marcos personalizados que permiten un mejor detalle de la piel del edificio, reforzando su forma.
La Clínica Pediátrica Harvey es un proyecto hecho para un cliente que busca un enfoque más holístico de la medicina y la atención médica. El edificio apoya esta práctica y eleva la tipología de hospitales a otro nivel, ofreciendo un espacio de alta calidad, eficiente y atrevido.